martes, 16 de marzo de 2010

LA Ventana Abierta


Fue, entre otras experiencias, el cuento “La Ventana Abierta” de Saki que despertó mi interés por la narración oral. Lo interesante es que lo encontré dentro de un texto psicoanalítico dedicado al tema de los suicidios. Es decir, del deseo de vivir,o no. El cuento mismo contiene otros cuentos: son las historias que inventa una jovencita que provoca la huída de una visita ante la aparición de tres figuras acercándose a la puerta ventana de la casa y determina la interpretación que hacen los demás personajes sobre esa reacción. La jovencita es muy imaginativa y tiene el don de inventar historias instantáneas y hacer que otros se las crean.
Su relato funciona como un marco simbólico al modo del marco de la ventana que enmarca lo que está fuera de ella. Vemos hasta donde el marco lo permite, el resto está oculto. Nuestra posición respecto al marco posibilita que veamos más o menos, Como dice Chomsky : -el lenguaje moldea la realidad- .
La transmisión del cuento que hacía Jacques Alain Miller, autor del trabajo, me resultó cautivante, tanto como el cuento mismo cuando recurrí a la fuente original. Gracias a ese encuentro fortuito conocí a un autor como H. H. Munro que escribía con el seudónimo de Saki.(1870-1916) De origen escocés su vida fue propia de las novelas dickensonianas, alejado de su hogar como tantos niños ingleses, huérfano de madre a temprana edad,fue criado por unas tías solteronas severísimas y crueles hasta el castigo físico. Sus cuentos son excelentes y se destaca el estilo satírico que usa para pintar el modo de vida de ciertos sectores sociales en la Inglaterra de la época. Luchó en la Gran Guerra como voluntario y fue muerto en Francia por un francotirador.
Como ven en el mundo de los cuentos una cosa lleva a otra, de la casualidad al descubrimiento de un cuento y de su autor y a la curiosidad por su vida
Siempre hay algo para seguir leyendo, investigando o imaginando.
J. A. Miller usó el cuento de Saki para comparar lo que sucede en él con lo que sucede en un psicoanálisis. El marco simbólico, el relato, determina que lo real sea leído de una manera o de otra. De eso trata el psicoanálisis: no puede modificar lo vivido pero sí su interpretación. Igual que en el modo narrativo tenemos el narrador, el punto de vista, los personajes principales,los secundarios,los objetos,las circunstancias dadas y el conflicto que organiza la trama. Según se combinen esos elementos, de acuerdo a su papel en la historia el desenlace variará. El mismo texto cambia cuando cambia el contexto. Se vuelve otro.
El taller pretende ofrecer el contexto en el que el texto se vuelve otro. Una historia dolorosa podrá volverse contable, encontrar las palabras para ser dichas. Los recuerdos acumulados o dispersos se ordenarán hasta constituir una antología de relatos de familia que funcionen como un legado para las generaciones siguientes. Las lagunas de la memoria podrán reconstiturise con palabras actuales, recuperando lo perdido. Al decir de Carmen Gaite hay que saber coser la verdad con los hilitos de la mentira. No se trata de construir un registro exacto de los hechos.Se pone en juego la ficción: producto de la imaginación.
La presentación del taller de NARRACIÓN Oral centrado en el RELATO AUTOBIOGRÁFICO continuará

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio