miércoles, 23 de septiembre de 2009

Setiembre en Londres



SETIEMBRE
(La imágen corresponde a la versión Etíope de la Reina de Saba )





SETIEMBRE me encuentra en LONDRES.


En uno de los bellísimos parques de Londres la veo hamacarse con alegría a mi nieta Lucía de tan solo 3 añitos y me trae a la memoria un poema que formó parte de los inicios de mi biografía literaria. Mis primeras lecturas fueron las de las rimas infantiles del "Mother Goose Nursery rhymes" y los poemas de Robert Louis Stevenson de "A Child´s Garden of verses". De R. L. Stevenson recuerdo " The Swing" :

"How do you like to go up in a swing,
Up in the air so blue?
Oh, I do think it the pleasantest thing
Ever a child can do!

Up in the air and over the wall,
Till I can see so wide,
River and trees and cattle and all
Over the countryside--

Till I look down on the garden green,
Down on the roof so brown--
Up in the air I go flying again,
Up in the air and down! "

Este verso surgía en mi mente mientras me hamacaba y en particular cuando lo hacía en el club frente al Río de la Plata, y cada vez volvía a poner en palabras esa sensación tan placentera de elevarse, casi como volar y casi como tocar el cielo con los pies. Todavía conservo los dos libros, el "Mother Goose Nursery Rhymes" y "A Child´s Garden of Verses " !!

Quiso el azar que anoche, 22 de setiembre, en el Soho Theatre descubrí durante el 'Performance Storytelling´ de Sally Pomme Clayton : "Solomon and Sheba" que Mamá Gansa es una transfromación a través de los tiempos y de las culturas de "The Queen of Sheba"" la que anduvo con el Rey Salomón y que tantas historias inspiró.

También ví el espectáculo de Ben Hagggerty en el Tristan Bates Theatre : "Frankenstein". Ambos espectáculos duran casi dos horas, y hacen un interválo de 15 a 20 minutos en el que la idea es consumir algo en el bar del teatro. Si pides que te lo sirvan en vaso de plástico lo puedes llevar contigo dentro de la sala.
La fuente de los relatos de estos narradores son la tradición oral, mitos y leyendas. Haggerty trabaja el cuento de Mary Shelley en tanto se lo considera el primer mito moderno. Ambos narradores incluyeron música. Ben estuvo acompañado por Sinead Jones quien tocó instrumentos no convencionales y cantó; el estilo lo llamaron steam punk (??) Sally usó instrumentos como el cimbal, campanillas, sonidos de aves, chauchas con semillas, y otros para introducir o resaltar su relato. Hace varios años que repite este espectáculo con algunas variaciones.
Ambos pertenecen al Crick Crack Club que nuclea a varios narradores, dan talleres y tienen la fortuna de contar con salas en los que dar sus funciones. Las entradas cuestan bastante menos que las entradas de teatro en general. El valor es de 10 libras y hay concesiones a 8 libras. O sea los mayores de 60 y los estudiantes pagan menos. Ben daba un taller introductorio el 21 y 22 a un costo de 160 libras!!
En Octubre retomaré el Taller de Narración Oral para principiantes e intermedios los jueves a las 18.30 hs. .

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio