miércoles, 17 de febrero de 2010

FEBRERO






San Valentín se está instalando de a poco en nuestro país como fecha a celebrar en el mes de febrero. La colonización cultural continúa; los vendedores de flores y bombones agradecidos, y l@s agasajados también.
Los contadores de cuentos tiene mucho ´material´ a partir del cual crear historias porque las versiones acerca del origen del festejo de San Valentín e incluso a cuál de los Valentines se refiere, son múltiples.
Yo recibí el regalo de un bellísimo poema de amor enviado desde el norte del continente. Observen que el remitente modificó el verso final, dice: el amor crecerá aún más después de tantos años y no, como propone la poeta, después de la muerte. Esa intervención dentro del poema es un regalo en sí mismo.
La autora del poema: How do I love thee? es Elizabeth Barrett Browning (1806-1861):

How do I love thee? Let me count the ways.
I love thee to the depth and breadth and height
My soul can reach, when feeling out of sight
For the ends of being and ideal grace.
I love thee to the level of every day's
Most quiet need, by sun and candle-light.
I love thee freely, as men strive for right.
I love thee purely, as they turn from praise.
I love thee with the passion put to use
In my old griefs, and with my childhood's faith.
I love thee with a love I seemed to lose
With my lost saints. I love thee with the breath,
Smiles, tears, of all my life; and, if God choose,
I shall but love thee better much and much better after all these years.

Versión en castellano de Carlos Pujol:¿De qué modo te quiero?

¿De qué modo te quiero? Pues te quiero
hasta el abismo y la región más alta
a que puedo llegar cuando persigo
los límites del Ser y el Ideal.

Te quiero en el vivir más cotidiano,
con el sol y a la luz de una candela.
Con libertad, como se aspira al Bien;
con la inocencia del que ansía gloria.

Te quiero con la fiebre que antes puse
en mi dolor y con mi fe de niña,
con el amor que yo creí perder

al perder a mis santos... Con las lágrimas
y el sonreír de mi vida... Y si Dios quiere,
te querré mucho más tras de la muerte.


Otro poema de amor pero en lengua castellana, mi bilingüismo constituyente está siempre presente.

Poema Te Quiero
de Mario Benedetti


Tus manos son mi caricia
mis acordes cotidianos
te quiero porque tus manos
trabajan por la justicia

si te quiero es porque sos
mi amor mi cómplice y todo
y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos

tus ojos son mi conjuro
contra la mala jornada
te quiero por tu mirada
que mira y siembra futuro

tu boca que es tuya y mía
tu boca no se equivoca
te quiero porque tu boca
sabe gritar rebeldía

si te quiero es porque sos
mi amor mi cómplice y todo
y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos

y por tu rostro sincero
y tu paso vagabundo
y tu llanto por el mundo
porque sos pueblo te quiero

y porque amor no es aureola
ni cándida moraleja
y porque somos pareja
que sabe que no está sola

te quiero en mi paraíso
es decir que en mi país
la gente viva feliz
aunque no tenga permiso

si te quiero es porque sos
mi amor mi cómplice y todo
y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos.


Otra celebaración :
Hoy 17 es Ash Wednesday o Miércoles de Ceniza, comienzo del período de cuaresma. Ayer martes, en Gran Bretaña se celebró el día del Panqueque. Fue mi hijo desde Londres quien me hizo recordar la fecha. El llamado "Pancake Day" es muy festejado allá. El ritual consiste en comer panqueques. Recordé los inolvidables veraneos pasados en la casita en la playa de mi tía, en Sauce Grande, ella no olvidaba el día y preparaba ´drops scones´, esos panquequitos pequeños que comíamos todavía calientes y apilados con manteca y Kero. Los siento una parte de mi herencia cultural escocesa e irlandesa y como uno de los placeres que dejaron huellas en mi infancia.
Porqué el día anterior al comienzo de la cuaresma se comen panqueques? Pues como la cuaresma es un período de abstinencia se aprovechaba el día anterior a su inicio para engullir alimentos que luego serían pecado ingerir. Los panqueques tienen huevos, harina, manteca, alimentos que luego estaban prohibidos. En la actualidad están prohibidos el año entero para no quedar en falta con las nuevas deidades : un cuerpo ideal y una salud perfecta.
Esta tradición, la del martes previo al inicio de la cuaresma, se remonta a la Edad Media y tiene celebraciones equivalentes en otros países como "Dia de la Grasa" (Mardi Gras) en Brasil, Grecia, USA, Francia; en Islandia se llama "Día de Reventar".
Quizás esa frase : - el lunes empiezo la dieta- que augura el incumplimiento de la intención, no sea más que una manera de diferenciar días en que comer de todo está permitido y en los que no, como versiones actuales de pácticas religiosas . Las deidades actuales (ideales de cuerpo perfecto y salud impecable) amenazan con castigos en el ahora: no serás deseado o te enfermarás. Las dietas también incluyen un día para "salirse" de las restricciones entonces está "permitido" comer pasta o pizza. La prohibición es ineludible para el ser humano, es condición, para constitutirse como sujeto deseante. La prohibición fundante es la del incesto. A partir de ella somos seres sociales que podemos amar y construir nuestras propias vidas.
Mientras escribía sobre los panqueques me vino a la memoria un cuento infantil que me fascinaba por la historia y las imágenes. En síntesis se trataba del Negrito Sambo que se ve obligado a entregarle sucesivamente su ropa nueva y colorida a 4 tigres para evitar que lo coman. Se despoja de su saco rojo, su pantalón azul, sus zapatos violetas y su paraguas verde. Pero recupera su ropa cuando los cuatro tigres mandapartes y engreídos discutieron quien era el más elegante y comenzaron a pelearse persiguiéndose alrededor de un árbol, tantas veces y a tanta velocidad que se derritieron y quedaron reducidos a un charco de manteca derretida. Sambo vuelve a ponerse la ropa, los tigres se habían desvestido para la pelea, y contento vuelve a su casa. Su padre al volver del trabajo ve la manteca derretida, la recoge en un jarro que carga consigo, y se la lleva a la madre. Esa noche felices, comen riquísmos panqueques marrones y amarillos como son los colores de los tigres.
Era inevitable que cuando comía panqueques los asociara con los colores de los tigres del cuento.
La Historia del Pequeño Negro Sambo fue escrita por Helen Bannerman, una escocesa que vivió en la India. El libro se publicó en 1899 en Londres. El cuento fue un favorito entre los niños duante muchos tiempo hasta que se generó la controversia acerca de su incorrección política. Se dijo que caricariturizaba a los negros y ´Sambo" se convirtió en un modo despectivo de nombrar a la gente de color. Sambo primero fue Indio luego aparecieron versiones africanas. En la década del 90 se pretendió subsanar su connotación supuestamente racista cambiándole el nombre a ´Sambo el Valiente´.
Similar controversia suscitó el cuento de ´Epaminóndas y su Madrina´. Pienso que un tema cercano a este es el de los cuentos considerados ´apropiados´ para los niños. Algún día lo trataré al tema e invito a aportar ideas.
En febrero intento aprovechar la quietud reinante para poner en orden mis libros y desprenderme de aquellos que ocupan lugar y ya no tiene sentido que los siga guardando. Pero qué díficil es! Cómo despedirme de un libro que alguna vez llenó ratos de ocio o que sus páginas me enseñaron psicopatología !! Tendré que dedicarles algunas líneas para decirles adiós?



Etiquetas: , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio