martes, 2 de febrero de 2010

AÑO 2010


ENERO
Deseo para el año nuevo: un buen contador y un buen cuento.

Enero inicia el año en el calendario gregoriano, según la leyenda desde 713 a.C. Fue agregado junto a febrero al calendario romano que solo tenía 10 meses para completar el año. Enero destronó al mes de marzo dedicado al dios Marte como primer mes del año.Su nombre deriva del latín “ianuruius” por el dios Jano, del latín Janus, representado con dos caras: el espíritu de las puertas y del principio y el final. Enero es la puerta del año.
Recién en el siglo XVI se estableció oficialmente al 1 de enero com el Día del Año Nuevo. El Año Nuevo en Bs As nace cuando ya ha cumplido 14 horas de vida en Australia y 3 en Londres.
Según Wilkipedia : La piedra de enero es el granate y su flor el clavel.

Cuando leo esta información me surge una sensación de cuán relativo es todo. Enero ni existía en algún momento, ahora es el primero de la fila pero solo porque desplazó a marzo. Cuando celebramos el Año Nuevo ya es viejo en otros lados. En el hemisferio sur enero es un mes caluroso y en el norte hace mucho frío. ¿Estas diferencias climáticas explicarán las diferencias de pensamiento, temperamento y sentimientos entre los pueblos del Norte y el Sur del mundo? ¿Cómo nos vamos a entender si hoy hay 40° de sensación térmica en Bs As y -1° en Londres, por dar solo un ejemplo? Es díficil imaginarse el frío cuando tenés calor y a la inversa. Mientras unos duermen otros trabajan. ¿Si se globalizara el clima y es igual en todo el mundo podría facilitarse la convivencia entre los pueblos? ¿O haría un mundo muy aburrido? Es como encontrar un McDonald´s en todas las grandes ciudades del mundo a algunos los hace sentir en casa y a otros les produce horror.

En el mes de enero cultivo la rosa blanca para el amigo sincero y celebro el aniversario de mi nacimiento con rosas rojas. Los nacidos en enero en estas latitudes estamos destinados a celebrar los cumpleaños de la niñez casi siempre muy en familia porque es tiempo de vacaciones para los compañeros de colegio. Soportamos el calor desde el día que nacimos, el diario La Nación decia al día siguiente que yo nací “ayer hizo una gran canícula”. Ese término tan antiguo : “canícula” da una pista de la cantidad de tiempo que ha pasado y del lenguaje de La Nación .
Va una lista de acontecimientos históricos para recordar algunas efémerides del mes de enero: (además de mi cumpleaños, claro),

Acontecimientos en enero
• El 1 de enero se celebra el Año Nuevo.
• El 1 de enero en Cuba, se celebra el triunfo de la Revolución cubana.
• El 1 de enero se celebra la independencia de Haití.
• El 6 de enero en la liturgia católica, se celebra el día de los Reyes Magos y la Epifanía.
• El 16 de enero de 1992 se firma el acta de los Acuerdos de Paz entre el Gobierno de El Salvador y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) en el Castillo de Chapultepec, México, que pusieron fin a doce años de guerra civil en el país.
• El 18 de enero de 1535 se funda Lima (Perú).
• El 18 de enero de 1867 nació Rubén Darío (Nicaragua)
• Un 18 de enero del siglo XX nació Patricia Orr (Argentina)
• El 26 de enero en la India, se celebra el aniversario de la República de la India.
• El 26 de enero se celebra en República Dominicana el día de Juan Pablo Duarte Padre de la Patria.
• El 29 de enero de 1942 se firmó el Protocolo de Paz Amistad y Límites entre Perú y Ecuador en la ciudad de Río de Janeiro.
• El 30 de enero de 1948 es asesinado Mahatma Gandhi.
• El 31 de enero de 1980 se masacra a 40 quichés en la Embajada de España en Guatemala.

Refranes de enero :
• «De enero a enero, el dinero es del banquero».
• «De los santos de enero, San Amaro es el primero».
• La luna de enero y el amor primero.



Los cuentos no se toman vacaciones. Para probarlo están los talleres intensivos individuales, los relatos autobiográficos y los espectáculos. Llamen al : 4789-0764

Etiquetas: , , ,

1 comentarios:

A las 4 de febrero de 2010, 8:28 , Blogger Sofia Maul ha dicho...

Hi Patricia!
Had never realized you had a blog...loved your january post!
will explore more later! love and a happy belated birthday!!!!
bjñs Sofia

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio