miércoles, 17 de marzo de 2010

Día de San Patricio


Hoy,17 de marzo, es el Día de San Patricio a quien le debo mi nombre. Fui bautizada, lógico, en la iglesia de San Patricio en Belgrano. Iglesia en la que sucedió la terrible masacre de los curas palotinos durante la dictadura militar.
San Patricio es el patrono de Irlanda porque se le adjudica la conversión al catolicismo de los irlandeses. Usaba el trébol de 3 hojas para explicar la Santísima Trinidad, por eso el trébol ha pasado a ser un símbolo de la identidad irlandesa y el uso del color verde es indispensable en su Día. Según mi abuela irlandesa también liberó a Irlanda de las molestas moscas!! Nació, el santo, en el seno de una familia Romano -Británica en el siglo IV, fue raptado y llevado a Irlanda a trabajar como esclavo. Escapó, se formó como sacerdote y volvió para cristianizar a los paganos isleños. Murió en el siglo V. Desde el siglo 17 se conmemora la fecha y como resultado de la diáspora irlandesa se celebra también en otros países, USA, Canadá,Nueva Zelandia, Australia y Argentina. En Buenos Aires es llamativo que las celebraciones que tienen lugar en los Irish Pubs del microcentro no son organizadas ni por la comunidad irlandesa ni por la Iglesia.

El nombre propio de una persona remite con frecuencia a alguna historia interesante y puede ser el pretexto de un relato autobiográfico. En los talleres que he dictado he oído historias inesperadas acerca del nombre de los participantes. El que se lleva el gran premio es el de una mujer de un taller en Madryn cuyo segundo nombre es Ginalollobrigida. Mostró su documento para corroborarlo.Por supuesto la historia que lo explicaba era insólita.
En uno de mis relatos autobiográficos me pregunto que hubiera sido de mi vida si en vez de llamarme Patricia me hubieran puesto la otra opción: Marylin. La Marylin que viene en mente es Marylin Monroe que no fue ninguna santa como San Patricio y quien sabe qué derivaciones le hubiera dado a mi vida, je, je. .
Por último les cuento porqué el número 18 es parte de mis direcciones de mails. Parece que en el mundo hay muchas Patricia Orr !! Evidentemente los escoceses e irlandeses tienen a Patricia como uno de sus nombres predilectos.

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio