viernes, 21 de marzo de 2014

¿Qué es la Narración Oral?

                                  ¿Qué es la Narración Oral?


Desde hace unos meses publico un escueto aviso en  la Revista Industria Argentina de Saavedra. En él,  anuncio mis dos oficios: el de piscoanalista y el de narradora oral. Un día, su directora me sugiere escribir una nota explicando de qué se trata eso que ofrezco. Intenté una síntesis dado el limitado espacio y en el n°  de dic 2013 salió la nota. 
De paso es bueno cada tanto volver a pensar qué hacemos, porqué y cómo. Para una próxima vez irá una sobre:  ¿Qué es el Psicoanálisis?



¿Qué es la Narración Oral?

    La narración oral, el antecedente de las artes performáticas, es el oficio  más antiguo del mundo. 
Desde tiempos inmemoriales los seres humanos se han contado historias.para comunicar sus experiencias que luego formarían parte de la historia de cada cultura y también contaban como una forma de entretenimiento.   
    Esa habilidad de contar historias es un rasgo característico del ser humano . A diferencia de los animales que poseen formas rudimentarias de lenguaje que solo remiten a cuestiones del momento, los seres humanos  pueden crear historias que se refieren al pasado, imaginan un futuro y sobre todo inventan.
    El narrador oral en tiempos antiguos era un personaje reconocido y de mucha jerarquía por su rol de transmisor de las novedades y por su capacidad de entretener. Un cuento es un trozo breve de ficción, y la ficción es producto de la imaginación. Los cuentos pueden estructurar y cambiar la realidad porque el lenguaje moldea la realidad.  Hoy sabemos que la experiencia de escuchar y leer cuentos cumple un papel muy importante en el desarrollo psíquico de niños y niñas.
    En la actualidad los narradores orales urbanos adoptan mayormente el estilo del narrador “espontáneo”,  aquél que alrededor de la chimenea en las reuniones sociales en una casa de campo deleitaba a los presentes con cuentos sobre los antepasados, aparecidos o leyendas.

    Si tienes ganas de iniciarte en este arte  te convoco a incluirte en un taller y si ya tienes experiencia te propongo continuar tu formación con miras a una “muestra”. 

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio